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17 de marzo de 2015

PIZZAKOBRA

Es una pizza o es una cobra. Pues es las dos cosas. Realmente ingeniosa, la Pizzakobra es una lámpara creada por el diseñador Ron Arad en el año 2007 para Iguzzini, se trata de una luminaria de sobremesa que se conforma a base de espirales concéntricas, realizada en acero cromado, orientable en su extremo, cada una de las espirales están unidas por juntas ocultas hi-tech, para un  acople perfecto.


En el extremo superior de la luminaria se alojan 6 leds de luz blanca, así como un sistema de encendido táctil con sensor luminoso stand by. Tiene un diámetro de 26 cm y abierta una altura de 73 cm.


Es maleable y sinuosa, pudiendo darle a la lámpara la forma deseada en cada momento transformándola en una escultura, es elegante, esbelta, de línea pura despojada de artificio.




Es una pieza premiada en diferentes ocasiones como son los Red Dot Desing Award 2008 (“Bet of the Best”); Brit Insurance Designs of the Year 2008; y el AIT “Prize for Innovation in Architecture y Technical Systems”, donde recibió el primer premio.
En definitiva la PizzaKobra, es una pieza que tiene todos los elementos para ser una luminaria representativa del diseño industrial, creada por un artista. 




El trabajo de Ron Arad se ha caracterizado por la experimentación y el uso de nuevas tecnologías y materiales, así como la característica de versatilidad que imprime a sus obras (PizzaKobra es un buen ejemplo). Quienes conocen de cerca el trabajo de Arad consideran que “explota minuciosamente las posibilidades formales y funcionales de las piezas para imprimirles belleza y un efecto sorpresa que las hace únicas”.






4 de febrero de 2015

DALI LIPS

Hacia los años 30, Dalí comienza a interesarse por la decoración de interiores. Es el mismo momento en que la actriz americana Mae West, tras una larga carrera teatral, es elegida junto a Dalí, famoso del año 1934 por la revista "Vanity Fair". Su popularidad entre el público americano, sobre todo por su físico y su cuerpo, convenció aún más a Dalí para realizar algunas obras sobre ella.



El teatro que imagina Dalí para Figueres, fue construido por el arquitecto Óscar Tusquets en cooperación con el artista, así pues crearon el Teatro Museo Dalí Figueres. Un día Óscar Tusquets vio la reproducción de su retrato de Mae West que está en Chicago y le propuso crear un espacio en su museo que reprodujera en dos dimensiones la cara que él había imaginado de la actriz.




Así pues en una de las salas de dicho Teatro, Dalí transforma el rostro de la actriz en un lugar surrealista, formado por un sofá en forma de labios que pasará a la historia, realizado en madera y satén, Dalí siempre insistió mucho en que tuvieran el satinado más brillante posible, para poder así asemejarse a los labios de la artista, también se creó una enorme peluca que está en el Libro de los Récords Guiness, como la peluca más grande del mundo, realizada por peluquero Luis Llongueras.

La nariz la construyeron en una fábrica de imagineros de Olot, los ojos, que son dos vistas de París, eran dos fotos que al ampliar estaban muy granuladas pero que él mismo atajó el problema con unas pinceladas. También se le ocurrió poner dos fuegos en los orificios de la nariz, La fabricación de los artilugios y la creación de esta sorprendente sala de estar se prolongó durante ocho meses.






En la actualidad se fabrica en Polietileno, apto para el exterior, lo comercializa Bd Barcelona Design en exclusiva siguiendo el diseño original del artista. Con este sofá no necesitarás nada más alrededor. También se comercializa en otros colores.




Pieza kitch donde las haya, está disponible por unos 1.190 euros, con unas medidas de 81 × 2,02 × 80 cm. Eso sí, brilla menos que el original. Han tenido que pasar más de treinta años para que pudiera hacerse realidad y se ha conseguido gracias a los avances tecnológicos del moldeado de plástico, un proceso que da a la pieza una sensación ligeramente mórbida, se ha conseguido todo el realismo y la fuerza expresiva que Dalí había soñado para esta boca a gran escala en la que poder sentarse o sumergirse. 



Dalí, simplemente genial.


11 de enero de 2015

BENEDETTA TAGLIABUE

De voz poderosa y siempre sonriente, nacida en Milán en 1963, se graduó en la Universidad de Venecia en 1989, en el 1991 se incorpora al estudio de arquitectura de Enric Miralles en Barcelona. Benedetta, tenía 28 años cuando conoció a Enric Miralles, un arquitecto visionario y prometedor y junto a él funda el estudio Miralles Tagliabue EMBT, desde entonces la ciudad condal pasaría a ser su hogar. 

Tras la muerte prematura de su marido y socio Enric Miralles en 2000, continuó llevando su oficina como único socio, terminado las más de diez obras que Enric había dejado y empezando otras nuevas. EMBT cuenta hoy con oficinas en Barcelona y Shanghai y prepara nuevos proyectos por todo el mundo.





Algunas de sus obras más conocidas son las siguientes.
Pabellón de España, expo Shanghai
El diseño se inspiró en un tradicional cesto de mimbre, un elemento con bastante tradición en España y en China, compuesto por 8.000 paneles. Fue un proyecto muy curioso ya que habitualmente los pabellones de exposiciones son artificiales y en este caso era absolutamente natural, desprendía un olor único, como si formara parte de un bosque Se puso en contacto con artesanos de la cestería catalanes e hicieron pruebas y maquetas con este material para ver su comportamiento. Es un edificio de tránsito fácil y con grandes patios, pasará a ser una construcción permanente a condición de que se cambie la fachada por un material duradero y trae de cabeza a su creadora, para ver con que material puede sustituir el mimbre, sin que pierda ni la transgresión ni la tradición que este material proporcionaba.



Mercado de Santa Caterina
Desde la Catedral de Barcelona, llama la atención un tejado ondulado y lleno de color, bajo él se esconde un mercado de alimentación. El mercado de Santa Caterina fue una gran transformación urbana, era interior e hicieron que se abriera a la ciudad y formara parte del espacio público. Las carpinterías metálicas fueron muy complicadas, realizadas por artesanos excepcionales. EL mercado se culminó con una cubierta (que incluye 325.000 piezas de cerámica de 67 tonalidades diferentes) en la que se integraban los colores que recordaban a los olores y variedades de productos que se podían encontrar en él.





Parlamento de Escocia


En julio de 1998, los arquitectos EMBT de Barcelona y sus socios escoceses RMJM Scotland, ganaron un concurso para diseñar el edificio para el Parlamento Escocés en Holyrood. El equipo presento una serie de esquemas en donde se mostraba la concepción del Parlamento como una hoja y sus ramas. Esto despertó la atención del jurado, y dio como ganadora la propuesta.

Se utilizaron muchos materiales típicos de la tierra y crearon un muro como introducción de la parte antigua de la ciudad al nuevo Parlamento, combinaron acero, roble y granito. Este narraba el paisaje de Escocia, tenía piedras y perfiles que venían de su topografía pero también de la ciudad clásica de Edimburgo. 




Academia L´oreal Barcelona
L´Oréal abre su nueva Academia de Barcelona con el objetivo de crear un lugar orientado a la formación, y a la presentación de las últimas tendencias del sector. El estudio EMBT, ha sido el encargado de diseñar este proyecto, que cuenta con un total de seis salas de formación repartidas en algo más de mil metros cuadrados y dos plantas. Se pretende conseguir el equilibrio entre la estética y el respeto por la arquitectura del lugar. El concepto principal en el que se inspira todo el proyecto es la belleza en general y el cabello en particular, además de reflejar la marca Barcelona en todos los rincones.

En continua referencia al cabello, en la recepción nos encontramos con una serie de líneas y siluetas iluminadas con leds, y en particular con un logo retro iluminado acompañado por una serie de dibujos inspirados en los primeros anuncios y gráficas de L’Oréal. En cuanto al suelo, al tratarse de un espacio donde se trabaja con productos muy agresivos, hacía falta un material muy resistente y se eligió la cerámica. Se creó una baldosa inspirada en la forma de gota de tinte, en tonos blancos y grises, obra del reconocido ceramista Toni Cumella.

Y por último hay que prestar especial atención a la iluminación. Diferenciamos entre la luz suave escondida entre los falsos techos y otro tipo de luces que se extienden por todo el espacio apoyadas en estructuras finas y sinuosas hechas con mimbre, de nuevo inspiradas en la forma de un cabello.




El estudio EMBT, ocupa por entero la planta de un edificio situado detrás de la estatua de Colón, en la Barcelona condal. Allí es donde el destino le ofreció una planta totalmente desocupada debajo de su estudio de 500 metros cuadrados, y allí es donde ha decidido crear algo que mantendrá viva la memoria de Enric, una fundación en la que además de observar planos y maquetas será un punto de encuentro entre arquitectos emergentes que podrán dar luz a sus ideas.



30 de octubre de 2014

RECIBIDORES…LA CARTA DE PRESENTACION

Son la carta de presentación de la vivienda y a la vez mantienen la privacidad de la misma, los recibidores se han convertido en estancias independientes en las que la armonía y la estética se combinan con la funcionalidad. A pesar de no disponer siempre de grandes dimensiones, han dejado de ser simples zonas de paso para convertirse en un espacio de gran importancia dentro de la vivienda, antes era un lugar que atendía a las necesidades básicas como dejar las llaves, la correspondencia o colgar el abrigo, ahora se concibe como un espacio independiente, donde estética y funcionalidad van de la mano.



Dado que es la primera habitación que se contempla al entrar, resulta imprescindible que los elementos estén bien pensados y organizados, hay que evitar que se convierta en un cúmulo de abrigos y sus líneas deben de ir en consonancia con el resto de la estética de la casa.


En las viviendas con suficientes metros cuadrados, el vestíbulo cuenta con entidad propia, de manera que no cumple más función que la de distribuir los recorridos por la vivienda desde su acceso, en este caso estará casi desnudo de complementos y la decoración será mínima.




Por su funcionalidad, los armarios, los estantes y los diversos contenedores, se convierten en el mobiliario más utilizado. También los muebles de tipología ligera tipo consolas son piezas que se suelen utilizar.



Sin embargo en los pisos actuales, por motivos de espacio se suele optar por dar una continuidad visual, integrando el recibidor en el salón, así se prescinde de las separaciones tradicionales y como mucho se distinguen los espacios por medio de alguna estantería o mueble bajo.



Como norma general los recibidores no suelen recibir luz natural, ni disponer de demasiados metros cuadrados, por este motivo, los colores claros, los espejos y el resto de elementos decorativos son la clave para ampliar visualmente el espacio, pero hay que utilizarlos de manera adecuada para que el espacio no se convierta en un lugar abigarrado.




En cuanto a la iluminación las luces indirectas son una alternativa bien resuelta, más allá de la necesidad funcional el hecho de combinar diferentes iluminaciones que interactúen entre sí, como luz natural, focos y lámparas de pie, consiguen efectos muy variados y satisfactorios para este tipo de estancias.


Los complementos son importantes, y en el mercado existen una amplia variedad de ellos ligados a este espacio, además de los consabidos paragüeros y percheros, podemos incorporar alfombras o butacas y sillas que le imprimirán una personalidad propia. 



Tengamos en cuenta que no todos los recibidores presentan las mismas características, además del estilo hay que tener en cuenta su tamaño, su función y su orientación, con que otros espacios comunican y si son interiores o exteriores. Las casas que disfrutan de jardín pueden aprovechar esta cercanía para vincular ambos espacios creando cierta continuidad entre ellos por medio por ejemplo de la unificación de pavimentos. Cuando la estancia deba convivir con una escalera se requiere de unas intervenciones decorativas muy controladas ya que con frecuencia la esta se convierte en una pieza de gran potencia formal.



Recordemos que la sencillez compositiva resulta siempre un recurso eficaz.







8 de junio de 2014

DISEÑO ETERNO

Entre frondosos bosques se encuentra Frankenberg, un pequeño pueblo que esconde una de las mejores historias del diseño moderno, Thonet, una marca con casi 200 años, cuyos muebles son un referente.


Seguramente nunca imagino la trascendencia que alcanzaría su trabajo. Michael Thonet en 1859 consiguió transformar radicalmente la producción en serie de muebles al conseguir curvar la madera mediante calor y de esa forma lograr una identidad única en la fabricación de sillas y de elementos de asiento. Las sillas creadas por él, mecedoras butacas y hasta tronas de bebés fabricadas en madera curvada se siguen conociendo por su nombre, hoy muchas de aquellas piezas son muebles, coleccionados y subastados sin embargo en la fábrica de Frankenberg se siguen produciendo con la misma técnica de siempre, tubos de madera que descansan toda la noche al calor del vapor, para después ser curvados, uno a uno por manos expertas hasta dar a luz nuevos muebles.


La silla número 14, la más emblemática, está compuesta por seis piezas,  que cumplen con premisas de hoy en día como , sostenibilidad, economía y fabricación en serie, nacida como una pieza barata para la clase social más pobre, pronto se convertiría en pieza propia de la clase burguesa e indispensable en todos los cafés de la época.



El nombre de Thonet está ligado a la Bauhaus, con la fabricación de sillas de tubo de acero diseñadas en los años veinte, por Marcel Breuer y Mies y también algunas piezas de Le Corbusier.


Personajes famosos que han hecho historia, han sido retratados con los muebles de Thonet es el caso de Einstein o Picasso.